“1815: La batalla de Waterloo” es un juego asimétrico y táctico de cartas no coleccionables que se centra en un año crucial por la hegemonía del Mediterráneo. Cada jugador, como francés, inglés o prusiano (con la expansión), debe reunir tropas y recursos para superar los diferentes obstáculos en su camino hacia el frente, y una vez llegados allí, enfrentarse al enemigo.
Basado en un concepto de juego táctico y rápido, no es necesario que los jugadores construyan su mazo de cartas, cada jugador comienza con el mazo de cartas de su facción, lo baraja y comienza a jugar.
El juego se desarrolla mediante rondas de 4 fases cada una en las que los jugadores juegan sus cartas y construyen sus ejércitos desplegando cartas de unidades, personajes, tácticas o accesorios y jugando cartas de eventos.
Las fases de juego son:
- Fase de Preparación: en esta fase se comprueba si se han cumplido las condiciones de victoria, y roban nuevas cartas de su mazo o descartan el exceso de cartas en su mano.
- Fase de Despliegue: en esta fase, los jugadores se alternan en realizar una de las siguientes acciones: jugar una carta, ejecutar una acción, sacrificar una carta o pasar. Esta fase concluye cuando ambos jugadores pasan.
- Fase de Frente: en esta fase es donde se desarrolla el combate si la batalla ha empezado. Los jugadores comparan los valores de las cartas que han asignado para cada frente y en función al resultado se asignan daños a cada frente.
- Fase de Objetivo: esta fase sólo tiene lugar antes de la batalla. Durante esta fase cada jugador intenta cumplir con el objetivo que tiene activo en ese momento.
Cada jugador dispone de una serie de cartas de objetivo que su líder debe cumplir para alcanzar su meta final que no es otra que ganar la batalla de Waterloo. De este modo, los jugadores primero deberán prepararse para la batalla mediante cartas de personaje y unidades que se van desplegando en el campo de batalla.
Una vez que el último objetivo es revelado, comienza la batalla y los objetivos principales del jugador serán destruir a las unidades enemigas o al líder de su oponente. Para ello el combate se desarrolla en un campo de batalla dividido en 3 frentes: El Castillo d´Hougoumont, La granja de la Haye Sainte y la Granja Papelotte.
Cada frente representa el enfrentamiento de unos 2000 hombres de cada bando aproximadamente. Los jugadores deberán infligir 10 puntos de daño al enemigo en un frente para derrotarlo, lo que equivaldría a causar unas 1000-1500 bajas a tu enemigo. El primer jugador que consiga derrotar a su adversario en 2 frentes, o que consiga matar al líder enemigo se convierte en el ganador del juego.
Es posible jugar en solitario ya que se incluye un reglamento con una IA que dispone de varios niveles de dificultad para el jugador enemigo. Todas las cartas pueden usarse en el modo de juego en solitario, incluso algunas de ellas tienen efectos específicos para este modo.
Con dos copias del juego, 1815, La batalla de Waterloo se puede jugar a 3 ó 4 jugadores, donde un equipo aliado lucha contra un equipo francés.
Preparación:
- Un jugador francés juega como Napoleón Bonaparte y toma la primera ficha de jugador.
- Un jugador aliado juega como Sir Arthur Wellesley y se sienta frente al jugador de Napoleón Bonaparte.
- Un jugador francés juega como Michel Ney y se sienta junto al jugador de Napoleón Bonaparte.
- Un jugador aliado juega como Gebhard von Blücher y se sienta junto al jugador de Sir Arthur Wellesley, y frente al jugador de Michel Ney.
Cada jugador construye su mazo siguiendo las reglas de construcción de mazos, teniendo en cuenta la regla sobre los personajes únicos. Se organizan dos partidas normales simultáneamente: Napoleón contra Sir Arthur Wellesley, y Michel Ney contra Gebhard von Blücher (los jugadores experimentados pueden mezclar los equipos, incluso incluyendo ejércitos de otras partidas).
Orden de los turnos:
Las dos partidas se juegan a la vez y por orden de turno:
- El primer jugador toma su turno, luego
- El oponente del primer jugador toma su turno, luego
- El compañero de equipo del primer jugador toma su turno, luego
- El oponente del compañero de equipo del primer jugador toma su turno.
Cada partida se juega de forma casi independiente y normal, ya que cada jugador intenta derrotar a su oponente, con las siguientes excepciones:
- Los eventos, los accesorios y las habilidades dirigidas a los enemigos (por ejemplo, el tirador) pueden jugarse en el campo de batalla de un compañero de equipo o afectarlo.
- Como Acción, un Líder puede usar su habilidad de Comandante para mover uno de sus propios Personajes o Unidades a sus Reservas.
Como una Acción, un Personaje o Unidad en las Reservas puede ser movido a cualquier Frontera, incluyendo el campo de batalla de un Compañero de Equipo.
- Un Personaje o Unidad movido al campo de batalla de un Compañero de Equipo es ahora controlado por ese Compañero de Equipo.
Ten en cuenta que las habilidades de Comandante no pueden usarse para mover las cartas de un Compañero de Equipo.
Jugador derrotado:
Un jugador derrotado ya no puede contribuir al juego y queda relegado a ser animador. Sin embargo, su oponente victorioso continúa tomando sus turnos en orden de turno y todavía puede enviar Unidades y Personajes a su Compañero de Equipo a través de las Reservas y jugar Eventos, Adjuntos y otras habilidades para ayudar a su Compañero de Equipo a intentar ganar.
Victoria y desempate:
Si un Equipo gana ambas partidas, el ganador está claro, pero si el Equipo Aliado gana una partida y el Equipo Francés gana la otra, la victoria es para el Equipo con el mayor daño total en Fronteras en ambas partidas. Si todavía persiste el empate empate entonces la victoria es para el Equipo que posea la primera ficha de jugador.